Marketing Mobiliario │ Liderazgo Mobiliario │ Las 21 Cualidades de un Líder │ Iniciativa

El  éxito parece estar relacionado con la  acción.
Las personas  de  éxito  son activas. Cometen  errores pero  no  se  rinden.
—Conrad Hilton,  ejecutivo de  hotel

De  todas las  cosas a  las  que un  líder debería  tenerle  miedo, 
la  complacencia tendría  que ser la  primera.
—John  C.Maxwell 

SOLO OTRO PASO  ADELANTE

Kemmons  Wilson  siempre  ha sido  una persona  de iniciativa. Empezó  a  trabajar  cuando tenía siete  años  de  edad  y  no  ha  parado  desde  entonces.

Comenzó  vendiendo  revistas, periódicos  y  rositas de  maiz. En  1930  a la edad  madura de diecisiete  años,  decidió probar por primera  vez  con  un empleo  a  sueldo,  y se  fue a trabajar para  un  comerciante  en  algodón.  Ganaba  doce  dólares a  la semana  escribiendo  números en la  pizarra de  precios.

Cuando  se  presentó  una  vacante  de  tenedor  de  libros por treinta  y  cinco  dolares  a la semana,  Wilson  optó  y  la  obtuvo.  Pero  cuando  recibió  su  salario  vio  que no  eran  más  que doce  dólares.  Pidió  un  aumento  y  lo  obtuvo. A la  semana  siguiente  recibió  tres dólares adicionales. Cuando  preguntó por  qué  no  ganaba  treinta  y  cinco  dólares como  los otros tenedores, se  le  dijo  que  la compañía  no  podía  pagar esa  cantidad  de dinero  a  un  niño  de diecisiete  años.  Wilson  no  lo  olvidó.  Esa  fue  la  última  vez  en  más  de setenta  y cinco años que trabajó  por  un  sueldo.

Después de  eso,  se  ganó  la  vida  en  una  variedad  de  trabajos: máquinas  de  juegos electrónicos,  distribución  de refrescos,  y  máquinas  automáticas.  Pudo  ahorrar suficiente dinero  para  hacerle a  su  madre una  casa.  Fue entonces  cuando  se  dio  cuenta  que  la construcción  de  casas  tenía  un  enorme  potencial.  Entró en  el  negocio en  Memphis  e  hizo una  fortuna, especialmente después de la  guerra, cuando  el  auge  de  la  construcción  alcanzó niveles excepcionales.

La  iniciativa  de  Wilson  le  hizo  ganar mucho  dinero,  pero  esto  no  hizo  impacto en  el mundo  sino  hasta  1951.  Ese  fue el  año en  que  llevó a  su  familia  de  vacaciones  a Washington,  D.C.  En  ese  viaje  se  dio cuenta  del  estado lamentable  del hospedaje en  los hoteles en  los Estados  Unidos. A  partir  de  1920,  los  moteles se habían multiplicado  por todo  el  país. Algunos  eran  agradables lugares  para  familias. Otros alquilaban  sus  camas  por horas.  El  problema  era que el  viajero  no  sabía  distinguir entre  unos  y  otros.

«Nunca  se  podía  saber con  que  te  encontrarías»,  recordaba  Wilson  más tarde.  «Algunos de esos  lugares eran  demasiado  sucios,  y  todos  cobraban  por  los niños.  Eso  hizo  hervir  mi sangre escocesa».  Para  alguien  como  Wilson, que  tenía  cinco hijos, ese  sí que  era un problema.  Los  moteles cobraban  de cuatro  a seis dólares  por noche  por habitación,  más  dos dólares por  cada  niño,  lo  que  triplicaba  su  pago.

La  mayoría de  la gente  se  hubiera quejado y  después se  hubiera  olvidado.  Pero  Wilson no.  El  hombre  de  las iniciativas,  decidió  hacer  algo.  «Vamos  a casa y comencemos una cadena  de  hoteles de familia», le  dijo  a  su  esposa,  «hoteles  con  un nombre  en que  se pueda confiar».  Su  objetivo  era construir cuatrocientos hoteles. Su  esposa  se reía.

Cuando  regresaron  a Menphis, contrató  a  un  diseñador  para  que  le ayudara  a  desarrollar la idea  de su  primer  hotel. Quería  que este  fuera limpio, sencillo y  fácilmente  identificable como  lo que  realmente era.  Y que  tuviera todas las cosas que  su  familia  y él habían necesitado,  tales  como  un  televisor en  cada  cuarto y una  piscina.  Al  año siguiente inauguró su  primer  hotel  en  los  suburbios  de  Memphis.  Su  nombre  destellaba  en  un  letrero  de  más de dieciséis  metros. Lo  llamó  Holliday Inn.

Construir los  cuatrocientos  hoteles le  tomó  más  de lo  que esperaba. Para  1959,  tenía cien, pero  cuando  decidió  aplicar el  sistema  de  franquicias,  el número  se  elevó  rápidamente, hasta el punto  que ya  en  1964  había quinientos.  En  1968  había mil,  y  para 1972  cada setenta  y  dos horas  se  abría un  Holiday  Inn  en  algún  lugar del  mundo.  Cuando  en  1979 Wilson  se  retiró  del  frente  de  la  compañía  después  de  sufrir un  ataque  al  corazón,  la  cadena seguía creciendo. 

«Cuando era  joven estaba  tan  hambriento»  dijo  Wilson,  «que  no  me  quedó más remedio que  hacer  algo para  ganarme la  vida.  Cuando me  retiré  después  de  mi  ataque  al  corazón,  me fui  a casa a  oler el aroma de  las  rosas. Eso  duró  como  un  mes». Es  demasiado  duro  para  una persona  emprendedora dejar  de  hacer  que sucedan  cosas.

AL GRANO

En [Las  21  leyes  irrefutables  del  liderazgo],  señalé que  los líderes son responsables  de  iniciar  una  conexión con  sus  seguidores. Pero  esa  no  es la única área  en  que  los  líderes tienen  que  mostrar iniciativa.  Deben buscar  siempre oportunidades y  estar  listo  para la  acción.

¿Qué  cualidades  poseen  los  líderes  que  les permiten  actuar?  Yo  veo  por  lo  menos cuatro.

1. Saben lo que quieren. El  pianista  humorístico  Oscar  Levant  decía  en  broma,  «Una  vez  que  me  decido, estoy  lleno de  indecisiones».  Desafortunadamente esa  es  la  forma en  que mucha  gente  actúa.  Pero nadie puede  ser al  mismo  tiempo  indeciso  y  efectivo. Como  dijo  Napoleón  Hill, «el punto de  partida  de  cada  logro es desearlo».  Para ser  un  líder efectivo  tienes  que  saber  lo  que quieres. Es la  única  forma de  reconocer las  oportunidades cuando  se  presentan.

2.  Se fuerzan a actuar. Hay  un viejo  dicho que  dice:  «Puede  quien  cree  que  puede». Las personas  de  iniciativa no esperan que otros los motiven.  Ellos saben que  es  su  responsabilidad forzarse  más allá  de su zona  de  comodidad y hacen de  esto una  práctica regular. Es  por eso que  alguien  como  el presidente  Teodoro Roosevelt,  uno  de  los  más  grandes líderes iniciadores  del siglo XX  fue capaz de  decir,  «No  hay  nada  brillante  o  destacado  en  mi  historia,  excepto  quizás  esto: Hago  las cosas  que  creo  que  tienen  que  hacerse  … y  cuando  me  decido  a hacer  algo, lo hago».

3.  Se arriesgan más. Cuando  los líderes saben  lo  que  quieren y  se  deciden a actuar,  todavía  tienen  un  obstáculo más.  Es estar dispuestos  a  correr  riesgos. Las personas  activas siempre corren  riesgos.  Pero una de  las razones por  la  que  a  los buenos líderes les gusta  correr  riesgos es  que  reconocen que  también  hay  un  precio  que  pagar  por no  hacer  nada. El  presidente John F.  Kennedy afirmó,  «Hay  riesgos  y  costos  para  un  programa  de acción,  pero  son  mucho  menores que los riesgos a  largo plazo  y  los  costos  de  no  hacer nada».

4.  Se equivocan más. La  buena  noticia para  las  personas  de  iniciativa  es  que  hacen  que las cosas sucedan.  La mala  noticia es que  cometen  muchos  errores. Thomas J. Watson,  fundador  de  IBM  decía que «la  forma  de  tener  éxito  es doblar el  porcentaje  de  fracaso». Aún cuando  los líderes  con iniciativa  se  equivocan  más,  no  dejan  que esto  les moleste. Mientras  más grande es  el  potencial,  más  grande  es  la  posibilidad  de  fracaso.  El  senador Robert  Kennedy  lo  resumió  así: «Solo  los que se  atreven  a  fracasar en  grande  pueden alguna  vez  lograr lo grande». Si  quieres  lograr  grandes cosas  como  líder,  debes  estar deseoso  de  iniciarlas y  exponerte  al  peligro.

REFLEXIONEMOS

¿Eres  una  persona de  iniciativa?  Estás  constantemente en  la  búsqueda  de oportunidades? ¿O esperas que estas  vengan  a  ti? ¿Deseas dar pasos basados  en tus  mejores  instintos,  o  lo analizas todo  hasta el cansancio?  El  antiguo  presidente  de  la  Chrysler, Lee Iacocca  dijo, «Incluso  la  decisión  correcta  es  equivocada si se  hace  demasiado tarde»  ¿Cuándo  fue  la última  vez que  iniciaste algo  importante  en  tu  vida?  Si no  te  has forzado  últimamente y salido de  tu  zona de  comodidad  quizás  necesites dar un  empujón a  tu  iniciativa.

CONVENCIMIENTO

Para mejorar  tu iniciativa  haz  lo siguiente:

•  Cambia  tu  actitud mental.  Si careces  de  iniciativa, reconoce  que  el  problema  viene  de adentro, no de los  demás. Determina  por  qué  dudas en  actuar.¿Le temes a los riesgos? ¿Te desanimas  por  fracasos pasados?  ¿No  ves el potencial  que  las oportunidades  te ofrecen?  Busca  la  fuente de  tu  duda y  enfréntala.  No  serás  capaz  de  avanzar hacia afuera  mientras  no  avances en  tu  interior.

•  No esperes  que  las  oportunidades toquen  a  tu puerta.  Las  oportunidades no  vienen  a tocar  a tu  puerta,  tú tienes  que  salir  a  buscarlas.  Echa  mano  de  tus  talentos,  recursos  y logros.  Hacer  esto  te  dará  una  idea  de  tu  potencial. Dedica  cada día de  una  semana  a buscar  oportunidades ¿Dónde  ves  necesidades?  ¿Quién  necesita  la  ayuda  de  tu experiencia?  ¿Qué grupo  no  alcanzado  de personas  está  prácticamente  muriéndose  por tener  lo que  tú tienes para  ofrecer?  Las  oportunidades  están  en  todas  partes.

•  Da el  próximo  paso. Una  cosa  es  ver  la  oportunidad y otra  es  hacer  algo. Como  alguien ha  dicho,  todo  el  mundo  tiene grandes  ideas en  la  ducha, pero  pocos salen,  se secan  y hacen  algo  al  respecto.  Escoge  la  mejor oportunidad  que  veas y  llévala  tan  lejos como puedas.  No  te detengas  sino  hasta  que  hayas  hecho  todo  lo  que  pudiste  para  realizarla.

PARA EXTRAER  DIARIAMENTE

En  1947,  Lester  Wunderman  fue  despedido  de  su  trabajo  en  una  agencia de  publicidad en Nueva  York. Pero  el  joven  sabía  que  podía  aprender  mucho  del  presidente de  la  agencia, Max  Sackheim, que  había  sido  quien  lo había  despedido. A la  mañana siguiente Wunderman  regresó a  su  oficina  y  trabajó como  lo  había  hecho antes,  pero  sin  que  le pagaran.  Sackheim  lo  ignoró  por un  mes, pero  finalmente fue  hasta  donde  estaba Wunderman  y  le  dijo  «Bueno,  tú ganas. Nunca vi  a  un  hombre  que  quisiera  más  un trabajo que el  dinero».

Wunderman llegó  a  ser  uno de  los más  exitosos publicistas del  siglo. Es  conocido  como el padre  del mercadeo  directo.  Necesitas dar  un paso intrépido hoy  para alcanzar  tu potencial mañana.

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