Marketing Mobiliario │ Liderazgo Mobiliario │Notas de liderazgo mobiliario #2

Muchas veces gerenciamos nuestros negocios, los administramos, pero no los LIDERAMOS. Ahora bien, liderazgo y administración no son adversarios. Por el contrario, se complementan. 

Cuál es la base de una empresa de primera? Buen liderazgo y buena administración. Sin embargo, todo parte del liderazgo. Los empresarios del conocimiento tienen que ser líderes. Los líderes en enfocan en el sueño, en la visión y en las personas. La administración se enfoca en los recursos, en los procesos, en las tareas. 

Dice Stephen Covey que el líder es el arquitecto y el administrador es el constructor. Tu negocio será siempre de tu tamaño. Los administradores por sí solos no hacen magia. Necesitan claridad, horizonte, y eso es lo que proveen los líderes. 


Cómo puedes desarrollar tu liderazgo? 

Primero, liderandote a ti mismo. Todo parte de ti. No te falta más dinero, no te falta más tiempo, no te falta más conocimientos, te falta liderarte.


He aquí algunas características de los líderes:

Son pro activos. Lo contrario a lo pro-activo es lo reactivo. La mayoría de los emprendedores se dejan llevar por las circunstancias olvidando que los resultados son siempre una ELECCIÓN. Obtenemos los resultados que obtenemos porque así lo elegimos.  Consciente o inconscientemente, así lo elegimos.

Los líderes tiene sentido de la independencia y, sobre todo, tienen sentido de la madurez. Los líderes son jugadores de equipo. Un emprendedor tiene espíritu libre, no quiere tener jefes, pero no siempre sabe hacer equipo. Así como tiene hambre de ganar, tiene ego. Los líderes más que pensar en YO, piensan en NOSOTROS. Pero la madurez también exige pensar en las decisiones que SE DEBEN TOMAR. Las personas que tienen sentido de la madurez no se enfocan en hacer lo más fácil o lo más rápido, se enfocan en LO CORRECTO.  Y a veces lo correcto es lo más difícil. A veces lo correcto toma su tiempo. 

Muchas veces una ganancia rápida trae una pérdida futura. Y viceversa. Aquí lo importante es darnos cuenta que una empresa es, sobre todo, una organización, un equipo. La empresa no la hacen las cosas, la hacen los SERES HUMANOS. Y los seres humanos requieren liderazgo. En primer lugar, LIDERAZGO. En segundo lugar, ADMINISTRACIÓN.


Juan Carlos Atoche

Comentarios

Historial de Notas